sábado, 3 de noviembre de 2012

Mapa de Sabanalarga


Sitios turisticos


Catedral de San Antonio de Padua 
San Antonio de Padua es el Patrono de Sabanalarga, y se lo honra con las torres más altas del departamento. La Semana Santa tiene cada año una mayor trascendencia. La municipalidad y 
la junta de la Semana Santa preparan con esmero los actos litúrgicos y culturales, para lo cual los devotos llegan al lugar no únicamente desde Barranquilla y las poblaciones vecinas, sino además 
de muchos sitios del extranjero.


Embalse del Guájaro
Comprendido entre los municipios de Repelón, Luruaco, Manatí y Sabanalarga, es una auténtica despensa piscícola. Rico en mojarra lora, bocachico y otras veinte especies, el Guájaro resulta apropiado 
para acampar, pescar y salir a caminar o cabalgar por un día. Además, es sitio privilegiado para la observación de aves y la práctica de deportes náuticos.
El Guájaro, con 13 000 hectáreas de extensión, es el embalse más grande del departamento. Lo alimentan caños y pequeñas ciénagas que desaparecen en invierno y lo transforman en un solo cuerpo de agua. La 
ruta en lancha desde Repelón hasta el Canal del Dique ofrece paisajes espectaculares.








Información de Sabanalarga

Sabanalarga

93.750 habitantes
108 m.s.n.m.  28 °C
10º 48’ norte, 74º45’oeste
Es la segunda ciudad en grado de importancia del departamento del Atlántico.
Está conectada con Barranquilla por la Carretera Oriental, en un recorrido de 47 kilómetros. Por su agradable, aspecto el municipio recibe muchos visitantes.

Con gran fervor prepara siempre la Semana Santa, declarada Patrimonio Religioso Cultural por la Asamblea del Atlántico el 11 de diciembre de 2007. Esta celebración cuenta más de 180 años de tradición reflejada en la fe de todos aquellos que participan en sus nueve procesiones.Anualmente, se celebra una importante
feria ganadera, que tiene trascendencia además en el mercado equino.

Historia de Sabanalarga




El origen de la actual población se remonta a 1620 cuando un grupo de colonos entre los que estaban Lucas Dionisio Tesillo, Marceliano de Jesús y Diego Almanza ocupó algunas tierras aptas para la agricultura.
En 1680 se elevó a la condición de corregimiento. De acuerdo con el informe presentado al virrey Sebastián de Eslava por el visitador Francisco Pérez de Vargas, sólo hasta el 26 de enero de 1744 se empezó una vida en comunidad, edificándose algunas casas alrededor de una iglesia pajiza y por ello, algunos historiadores dan esta fecha como la de fundación definitiva del caserío.
En 1833 fue elevada a Villa, Capital del 4° Cantón de la provincia de Cartagena. También fue capital del departamento y de la provincia de Sabanalarga.
Durante la independencia prestó invaluables servicios a la causa de la libertad y rechazó agresivamente al ejército del general Tomás Morales en 1815 cuando se dirigía a la reconquista de Cartagena de Indias. La población fue anfitriona del Libertador en dos fechas: 1820 y 1830. Sus linderos son los municipios dePolonuevo, Baranoa y Usiacurí, por el Norte: Repelón, Manatí y Candelaria, por el Sur; Ponedera, por el este, Luruaco, por el Oeste; y Piojó, por el Nor-Oeste.
La fertilidad de sus suelos la ha convertido en una despensa del departamento con el suministro de vacunos y los cultivos de azúcar, algodón, maíz y plátano.

Parte del embalse del Guájaro se encuentra en su jurisdicción y varios arroyos abastecen sus necesidades de agua.
El piso térmico es cálido. Gracias a la importancia económica de su agricultura y ganadería es activo centro comercial. Anualmente se celebra en Sabanalarga la Feria Ganadera más importante de la región con expositores de toda la costa y del país.